¡Soy un videoblogger!


“No sabría explicarte, porque por mucha explicación que les diera, no podrían entenderlo. ¿Por qué compartes tu vida con desconocidos? ¿Por qué alguien se interesa por ti si no te conocen, si no eres nadie, simplemente una persona más? (…) No puedo explicar con palabras qué es ser un youtuber, solo se que tanto los propios youtubers como los seguidores sabemos lo grande que es este mundo”. Time with Ana (2017)


El día sábado 7 de octubre se llevó a cabo el Entel Media Fest 2017 (EMF). Este evento se autodefine como "el festival más importante de habla hispana" (Entel 2017), reuniendo a los youtubers más populares de iberoamérica. El line up estuvo encabezado por el ElRubiusOMG, youtuber español #3 a nivel global, con 23.5 millones de suscriptores según Business Insider (2017).

Mi experiencia en el Entel Media Fest 2017 fue una oportunidad para acercarme al fenómeno youtuber desde un ángulo diferente. Ante de ir, mi pregunta era ¿y qué hacen los youtubers cuando no están en Youtube? Los youtubers, productores de contenido audiovisual en la plataforma Youtube, por definición pertenecerían al mundo digital. El festival me dio un espacio para acercarme a los youtubers fuera de lo digital.

Me impresionaron varias cosas que aún no termino de procesar, y siento que necesito ir otra vez a un festival así para poder analizarlo de forma más amplia. En todo caso, mi sensación fue de estar frente a la materialización del fenómeno digital youtuber. A través de Internet, el público los ve de manera asincrónica y desde sus teléfonos celulares o computadoras, e interactúan de manera textual a través de comentarios. En el festival, los youtubers están físicamente frente su público, donde pueden interactuar con ellos de manera directa.

El furor del público era similar al que se da en un concierto de una banda famosa. Los gritos, las lágrimas, las propuestas indecorosas, el arrojar regalos al escenario, las pancartas, todo era similar, desde mi experiencia, a los conciertos masivos. La audiencia era mayormente joven pero también había muchos niños pequeños y adolescentes, además de papás que los acompañaban pero también participaban con gusto para que sus hijos puedan cumplir su sueño de ver a su youtuber favorito. En el Perú, la comunidad de youtubers es cada vez más grande, y no solo son jóvenes sino también niños los que participan de ella.

Toda esta vivencia me generó una pregunta central: ¿qué es ser un youtuber? Específicamente, ¿qué es ser un videoblogger? Si todos podemos publicar un video en Youtube, ¿qué diferencia hay entre un youtuber videoblogger y un seguidor? Mi hipótesis es que en el evento se estaría ensayando varias respuestas a esta pregunta.

El método de etnografía digital permite investigar eventos desde el concepto de evento mediático (media event) (Pink et al. 2016). Al estilo de Jackson, buscamos recoger los discursos de los actores, "(...) how they experience the social field in which they find themselves" (Jackson 2005:xxv), y cómo "events have come to be experienced and produced in new ways" (Pink et al. 2016:).

El Entel Media Fest es un evento mediático, donde la temática digital y los actores se refieren a aquellos que transmiten su vida por Youtube. El formato es, lógicamente, un evento para transmitir por Youtube, para filmar y publicarlo. Así, mi primera acción fue investigar qué había publicado en Youtube sobre el evento en sí mismo. Encontré muchos videos, desde diversos puntos de vista. El oficial, el de los seguidores (audiencia), el de los youtubers emergentes y peruanos, y el de los youtubers más populares. Decidí ahondar en la perspectiva de los youtubers peruanos emergentes, ¿qué dicen ellos de sí mismos, de ser youtubers videobloggers? ¿Cómo performan su rol?

El presente trabajo analiza la performance de youtubers videobloggers peruanos, reconocidos en mayor o menor medida en el medio, pero que no llegan a ser aún celebrities globales de la plataforma. Los organizadores del Entel Media Fest invitan a estos jóvenes para que intervengan en los meet&greet, aparezcan en el escenario de manera puntual, participen en el evento descentralizado, o tengan una aparición central en el line up. La técnica usada fue el análisis de videos, buscando responder a la pregunta ¿qué es ser un youtuber videoblogger según los videos analizados?

La muestra fue construida desde una primera búsqueda en la plataforma Youtube con las palabras clave "Entel Media Fest 2017". La segunda búsqueda fue con las palabras clave "Backstage Entel Media Fest 2017". Cinco (05) videos fueron elegidos bajo los siguientes criterios: (i) el emisor es un youtuber peruano emergente; (ii) el video narra su versión del Entel Media Fest 2017; y (iii) el youtuber tiene por lo menos 5K suscriptores. A continuación se muestra la lista de los videos seleccionados, por orden de popularidad:


1
Ariana Bolo Arce
290K suscriptores
39,273,595 reproducciones
2
Samir Velasquez
74K suscriptores

7,188,977 reproducciones



3
Kevo Vargas
59k
4,532,654 reproducciones

4
JohannTV
38K suscriptores
2,553,760 reproducciones




5

MissKruger
8.7K suscriptores
337,213 reproducciones







Después de la observación de videos, llegamos a algunas ideas que nos hablan de los youtubers peruanos desde su propia representación. Los hallazgos se pueden resumir a que el youtuber emergente peruano se autorepresenta como una celebridad, y por lo tanto, marca distancia de quienes no son videobloggers; y al mismo tiempo se autorepresenta como alguien cercano a su audiencia.

1. El youtuber se autorepresenta como una celebridad

Fotograma 1. Kevo y Johann en el escenario del meet and greet.

Los youtubers se muestran sobre el escenario como una celebridad. Ya sea en el escenario principal, escenario secundario, en el de meet&greet o tan solo en la pasarela del escenario en el cierre del evento, ellos se diferencian del público porque están en un nivel superior. El público está en su lugar: abajo del escenario, afuera del bus de los youtubers, tras una reja de contención, fuera del backstage. El ser celebridad aparece como el sueño cumplido: “mi vida está completa, puta, qué hermoso puede ser esto”, dice Miss Kruger en el cierre del evento, sobre la pasarela, bailando con todos los youtubers invitados.


Fotograma 2: Samir Velásquez dándole la mano al público.
Fotograma 3: Los fans fuera del hotel.


El youtuber también se considera un equivalente a artista. Johann se emociona cuando en el polo del EMF reconoce su nombre en el line up. Así, el reconocimiento es importante para ellos: “Ah y me pidieron una foto, estoy muy emocionada (gestos de llanto de emoción). Ahora hay que ver si más gente me pide fotos o no sabe quién soy" (Miss Kruger).



Fotograma 4: Credencial de "artista".

Fotograma 5: el polo lleva el nombre de Johann.


Uno consigue el nivel de celebridad en base al contenido que genera, y por eso están agradecidos a su público, que consume ese contenido (ver más abajo). Miss Kruger afirma esto desde el fracaso de la popularidad que alguna vez tuvo: “Joder tío, soy una youtuber que está pasando desapercibida, que nadie me reconoce, qué más puedo hacer. Entonces, chavales, nadie me reconoce porque no estoy en el escenario. El año pasado estuve, este año no. (…) (Se escucha a su amiga fuera de cámara decir: ¿Porqué no sube videos esta huevona? ¡Por eso, por eso!) Porque no subo videos hace un rehuevo (estarías allá arriba, huevona). Soy parte de la comunidad Youtube Perú acuérdate siempre de eso (mira, esta es nuestra zona super VIP de los youtubers que no tienen más de 5 mil suscriptores). Yo tengo 8mil! (¿Qué mierda? Kruger 10 K). Kruger 10K y no funcionó porque nos quedamos en 8mil.”

Cada youtuber trata de construir su marca propia, tal como los productos en el mercado. Esto se desarrolla a través del nombre del canal, a veces un ícono o isotipo reconocible, y un lenguaje diferenciado. Algunos optan por nombres fáciles de recordar, que les de personalidad, como Miss Kruger, Johann Tv. Notemos que todos ellos tienen íntima relación con su nombre real: Miss Kruger es Camilla Hernández Kruger, Johann Tv es Johann Vargas, o usan su nombre real como marca (Ariana Bolo Arce, Samir Velásquez, Kevo (Kevin) Vargas. El lenguaje diferenciado puede pasar por un estilo específico, o por un saludo usado siempre en su canal. Un ejemplo de ello es el "Hola personas de Youtube", de Miss Kruger, o el "con todas las kremaz" y sus derivaciones (cumpleaños cremoso, vamos a pasarlo con todas las cremas).

Por ser una celebridad, es una persona privilegiada. El youtuber tiene acceso al backstage del evento. Los videos de los youtubers locales emergentes (no así los consagrados) dejan ver al público espacios privados como el lounge “donde la gente huevea” (Johann), donde descansan, socializan entre youtubers, comen. Un segmento del video de Samir Velásquez muestra a youtubers en momento de ocio, jugando ping pong, mientras se escucha al Rubius en escena. Ahí pueden tener contacto (¿solo lejano?) con los youtubers globales consagrados. El fotograma 6 y 7 muestran las capturas de La Divaza y José en momentos íntimos fuera de escena. Estas capturas son hechas desde lejos por Samir Velásquez y Miss Kruger.


Foto 6: La Divaza y José almorzando.


Foto 7: La Divaza y José jugando ping pong.

Foto 8: Youtubers limeños llegando a Trujillo.

Foto 9: Camerino de Rubius y Mangel. 

Así, los youtubers emergentes constituyen una puerta de entrada al punto de vista youtuber. Ellos pueden acceder a estos espacios y los muestran al público, mediando la entrada (podrían ser considerados son gatekeepers al mundo youtuber). Así, encontramos escenas de momentos registrados desde el backstage, donde el punto de vista claramente no es del público. Un ejemplo de ello son los videos de la presentación de Rubius desde pocos metros. Ariana Bolo Arce dice: "les voy a tratar de mostrar todo hasta que la cámara se muera" y cumpliendo su palabra, nos muestra imágenes de la ventana del avión, del bus que la conduce al avión, entre otras. Miss Kruger tiene un doble punto de vista. Tal vez porque es una youtuber emergente que abandonó su canal por un tiempo, su popularidad se estancó. Ella graba su video como parte del público, cantando y aclamando a Tongo, y también se autofilma cuando accede al escenario central con los demás compañeros videobloggers. Esto es un ejemplo de la afirmación de Pink et al. (2016) "digital media are part of how the events are conceptualised, made, and experienced by participants, viewers and users".


Fotograma: Visión desde el backstage.
Ariana mostrando su vista desde el avión.




Miss Kruger autofilmada en el escenario principal.

Miss Kruger como parte del público.


2. El youtuber se autorepresenta como alguien cercano a su audiencia

Los youtubers muestran sus espacios cotidianos propios, dejando a la audiencia entrar y conocerlos más como alguien cercano. Johann por ejemplo inicia su video en su cuarto, tomando desayuno. Johann y Kevo se muestran de camino al EMF. Ariana Bolo Arce registra el traslado desde el aeropuerto de Lima hasta el de Trujillo.


Fotograma 10: Johann tomando desayuno.

Fotograma 11: Johann y Kevo en camino al EMF.


La cercanía también se construye a través del discurso hablado. El tipo de comunicación que buscan representar es la comunicación cara a cara, directa y cercana. Para ello, siempre hay muchos segmentos en los que hablan directamente a la cámara, como también reporta Tolson (2010). Ariana Bolo Arce, por ejemplo, muestra sus emociones antes de entrar a escena: “no les voy a mentir, tengo nervios”. El lenguaje que predomina es el coloquial juvenil. En ese sentido, son irreverentes, usan muchas jergas y lenguaje soez, tal como si estuvieran hablando con su grupo de amigos. “Hola personas de youtube, aquí en el Entel Media Fest, miss Kruger aquí para ustedes después de un culo de tiempo (..) Estamos aquí en la huevada, ¿cómo se llama esto?” (Miss Kruger).

El tono de comunicación es cómico y sarcástico, burlándose de ellos mismos también. En su video, Johann le pide a Tongo que diga su frase "Con todas las cremas" y Tongo se disculpa porque está a punto de salir a escena. El video luego muestra una foto de Johann pretendiendo llorar, con Tongo a sus espaldas. Miss Kruger se mofa de su poca popularidad: “Joder tío, soy una youtuber que está pasando desapercibida, que nadie me reconoce, qué más puedo hacer".

Otro recurso identificado es la utilización de elementos expresivos de la cultura de Internet en sus videos. Se dirigen a un público que es usuario intensivo de Internet, y que es capaz de decodificar este tipo de expresiones. Un ejemplo de ello es el uso de <3 que representa un corazón, y significa la admiración que Samir Velásquez tiene por Caeli, o el uso del término "niño rata", que proviene del vocabulario gamer.


Fotograma 12: Uso del <3

Fotograma 13: Uso de lenguaje gamer.


El youtuber se debe a su audiencia y ellos son conscientes de ello, especialmente los emergentes. Sin embargo, desde el más hasta el menos popular agradece sin mezquindad la preferencia del público, reconociendo el poder que este tiene en la lógica del crecimiento de un youtuber. Johann agradece de esta manera: “Gracias a todos, gente, por seguir mi canal, en verdad, se los agradezco de todo corazón y sin ustedes no hubiéramos llegado a este lugar que estamos yendo ahorita, el EMF, porque ustedes son los que hacen que el canal crezca, porque ustedes son los que lo siguen. Qué bien que les guste, que se tomen un tiempo, unos momentos al día para ver un video, para dejar su comentario. Así sea crítica, insulto, lo que sea que comenten, igual es de putamadre, a mí me gusta leer los comentarios. Gracias a todos en verdad y voy a seguir subiendo videos porque es mi pasatiempo, me encanta y es buenazo saber que a ustedes les gusta y eso me motiva más a compartir mi vida con ustedes. Así que un agradecimiento para ustedes, que los quiero un culo."

Fotograma 14: agradecimiento de Johann.

Fotograma 15: agradecimiento de Samir Velásquez.



Discusión: La jerarquía en Youtube

Los hallazgos nos llevan a pensar en la posible existencia de una jerarquía en la cultura Youtube. Dumont (1980) define jerarquía como un principio de gradación de los elementos de un conjunto por referencia a este. En el mundo Youtube, dicha jerarquía se basa en dos criterios, su popularidad y el nivel al que son populares. Así, por un lado están los youtubers consagrados a nivel global, que en el festival estuvieron representados por El Rubius. Este youtuber es español, es el más conocido en España, y está en el top 3 a nivel global. Rubius fue la figura central del programa del evento, y el más esperado por el público.

En segundo lugar, están los youtubers consagrados a nivel regional, latinoamericano. Estos fueron Werevertumorro (México), Caelike (México), Enchufe Tv (Ecuador) y Mox (Perú) quienes están en el top 10 de popularidad a nivel regional, y La Divaza (Venezuela), muy conocido también a este nivel. Ellos tuvieron un espacio para una presentación en el programa del escenario central del evento.

En un tercer lugar están los youtubers consagrados a nivel local. Ellos son los youtubers más conocidos en el país, como Andynsane. Él tiene una gran cantidad de seguidores peruanos y es reconocido como influencer peruano por diversas marcas a quienes publicita. También tuvo un espacio en el escenario central, en el que presentó un DJ set.

Un cuarto lugar está constituido por los youtubers emergentes a nivel local. Ellos, aunque son menos conocidos, son reconocidos también, pero en menor medida. Aspiran a ser reconocidos a un nivel mayor: "(...) algún día estaré ahí parada (sobre el escenario central). Jódanse todos” (Miss Kruger). Además, son seguidores y admiradores de los youtubers consagrados a nivel global. En los videos analizados se ven los saludos y promoción de canal que Caeli y La Divaza hacen a Miss Kruger y Samir Velásquez respectivamente. Los youtubers emergentes tienen una dinámica de comunidad (Kruger 2016) y como tal, colaboran entre ellos en sus videos (un ejemplo es el canal compartido que tienen Johann y Kevo).

El quinto lugar es el de los youtubers desconocidos (youtubers wannabe). Ellos son usuarios de Youtube que tienen un canal, y producen y publican contenido propio en dicha plataforma, pero no tienen muchos seguidores y no son conocidos en el medio. Ellos no tienen privilegios; solamente registran sus experiencias de vida como pretendiendo, performando ser videobloggers conocidos. En el caso del EMF, el punto de vista es solamente el del público: desde abajo del escenario, y sin acceso al backstage. Aún así, tienen un lugar de enunciación: publican su punto de vista.

Finalmente, en el sexto lugar, en la base de la pirámide, está el público o los seguidores de los youtubers. Ellos, aunque al final, disponen tanto de agencia, como también de poder de expresión. Ellos son los que engrosan el número de suscriptores y de visualizaciones, y se expresan, individualmente, a través de los comentarios. En la relación youtuber-audiencia, ambos tienen poder (en distinto nivel).


Referencias

Dumont, L. (1980). Homo hierarchicus: The caste system and its implications. University of Chicago Press.

Business Insider (2017) These are the 18 most popular YouTube stars in the world — and some are making millions. Disponible en: http://www.businessinsider.com/most-popular-youtuber-stars-salaries-2017/#no-3-elrubiusomg-235-million-subscribers-16

Kruger (2016). Entrevista a Miss Kruger en #LaHabitacion007, 078. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=44fCGu2-Lac

Pink, S. (2016). Digital ethnography (p. 161). Springer.

Jackson, M. (2005) Existential Anthropology: Events, Exigencies and Effects. Oxford and New York:
Berghahn.

Tolson, A. (2010). A new authenticity? Communicative practices on YouTube. Critical Discourse Studies, 7(4), 277-289.

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